Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Adobe Flash Player, un clásico que nos deja

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Adobe Flash PlayerTiempo de lectura: 3 minutos

Despedimos 2020 con otra despedida, la de Adobe Flash Player que nos dice adiós de forma definitiva. La decisión de poner fin a este complemento comunicada por Adobe hace tres años llega a su fecha y el 31 de diciembre será su último día de vida.

En apenas unas horas dejaremos de poder usar y descargar el estándar que nos ha acompañado tantos años y que durante mucho tiempo fue imprescindible para navegar por Internet y disfrutar de sus contenidos audiovisuales.

Tabla o índice de contenidos

Adobe Flash Player se despide

Adobe Flash Player dejará de estar operativo el 1 de enero de 2021, el día en que cumple 25 años de existencia. Ya no se podrá descargar ni recibirá soporte técnico de Adobe.

La empresa propietaria anunció su fin en 2017, con tiempo para que usuarios, diseñadores web, desarrolladores y empresas pudieran prepararse y migrar los elementos que usaban Flash Player a estándares más modernos como HTML5, WebGL o WebAssembly.

Entonces se comunicó que el complemento dejaría de estar disponible a finales de 2020 sin concretar la fecha exacta. Ahora sí está marcado en el calendario el día de su despedida: El fin de vida útil de Flash Player será el 31 de diciembre de 2020. 

El declive de un complemento que pasó de ser imprescindible a caer en el desuso

Se encuentran varias causas que han desencadenado el declive y futura desaparición del famoso complemento Flash Player. Una de gran peso son sus fallos de seguridad. Por lo que se convirtió en un medio empleado por muchos ciberdelincuentes para atacar a los usuarios e infectar nuestros equipos aprovechando sus vulnerabilidades.

Pasó de ser un complemento imprescindible a perder popularidad y el respaldo de los creadores de contenido en Internet, que comenzaron a utilizar otros estándares de mejor calidad para los formatos multimedia. HTML5, WebGL y WebAssembly son estándares abiertos que ofrecen más seguridad.

Los navegadores web fueron inhabilitando su uso de forma automática y adoptando los nuevos estándares, y Flash Player fue quedando relegado a un segundo plano.

Otro de los motivos que se señala como desencadenante de su fin se sitúa en 2010, cuando el fundador de Apple, Steve Jobs, se negó a compatibilizar el complemento de Adobe con sus productos. Jobs comunicó que buscaba herramientas y estándares alternativos con tecnologías más modernas y eficientes para sus dispositivos. 

En definitiva, Flash fue perdiendo popularidad hasta caer en el desuso en la mayoría de aplicaciones y contenidos de Internet. Sus propietarios decidieron poner fecha a su final definitivo y así lo comunicaron en 2017.

Protege tu ordenador desinstalando Flash Player

Adobe recomienda a los usuarios desinstalar Flash Player de manera inmediata para proteger sus sistemas informáticos. También ofrece una serie de respuestas de interés a las posibles preguntas que te puedan surgir como usuario.

Ya vienen haciendo recordatorios desde hace algún tiempo y en su comunicado facilitan información para una correcta desinstalación que conviene que tengas en cuenta.

Es muy importante llevar a cabo la desinstalación de Flash Player porque después de la fecha elegida para finalizar su vida útil Adobe no va a emitir actualizaciones o parches de seguridad. Por tanto, mantener el componente instalado en el equipo supone un resquicio de vulnerabilidad que se puede evitar.

Por otro lado, Adobe bloqueará la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021. Los principales navegadores deshabilitarán la ejecución de este complemento al finalizar su vida útil. La compañía recomienda desinstalar cualquier rastro del complemento de nuestro navegador

A partir de la fecha de fin de vida útil de este complemento, cualquier versión que se encuentre en páginas de terceros no está autorizada por Adobe, por lo que advierten del peligro de sus descargas como fuente de malware y virus.

En Jet Computer nos despedimos de este año deseándote lo mejor para 2021 ? Esperamos que este nuevo año de esperanza venga cargado con todo lo mejor para ti y los tuyos ✨

Deja una respuesta

Don`t copy text!