Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Buscadores ecológicos: Internet más solidario y comprometido con el entorno

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

buscadores de Internet ecológicosTiempo de lectura: 3 minutos

Todos conocemos y utilizamos a diario buscadores como Google o Bing para realizar consultas o compras por Internet, pero ¿sabías que existen buscadores ecológicos? Se trata de motores de búsqueda alternativos con una perspectiva sostenible, solidaria y comprometida con el entorno.

Con este artículo terminamos (por ahora) nuestra temática especial sobre tecnología y medio ambiente iniciada por el Día Mundial del Medio Ambiente 2021.

Tabla o índice de contenidos

¿Buscadores… ecológicos? ?

Los buscadores ecológicos utilizan parte de sus beneficios en financiar proyectos medioambientales o de carácter social y humanitario. A diferencia de los buscadores estándar, que como cualquier otro negocio al uso persiguen aumentar los ingresos para su propio enriquecimiento. 

Además, estos motores de búsqueda verdes se rigen por una serie de prácticas más éticas y responsables. Como el uso de energías renovables en sus servidores, el respeto a la privacidad de los usuarios, ya que no recopilan ni venden sus datos, o la transparencia en sus ingresos y transacciones.

Por lo demás, los buscadores ecológicos cumplen la misma función de mostrar información al usuario mientras navega por Internet y son gratuitos. Utilizan la tecnología de buscadores como Bing, Google o Yahoo, por lo que los algoritmos de búsqueda devuelven los mismos resultados. Puede haber alguna variación dependiendo de la finalidad del buscador, por ejemplo, Clickoala, como veremos después, muestra los resultados de productos ecológicos.

Y es que no somos del todo conscientes, pero las búsquedas que realizamos por Internet generan un importante coste energético y ambiental. Se calcula que en cada búsqueda y el proceso generado para mostrar el resultado de la información se emiten 7 gramos de CO2, lo que a diario supone una emisión de aproximadamente 7 toneladas de CO2 que contaminan el planeta

¿No es un buen motivo para apostar por buscadores ecológicos que hacen uso de energías verdes y contribuyen con sus beneficios a causas medioambientales y sociales? 

Buscadores ecológicos, economía solidaria a través de Internet

Ecosia

Posiblemente sea el motor de búsqueda ecológico más popular. Utiliza la tecnología de Bing. Puedes añadirlo a tu navegador instalando su extensión gratuita o realizar las búsquedas directamente desde su página y registrarte como usuario. También cuenta con su aplicación para tablet y smartphone en los sistemas operativos iOS y Android. 

Este buscador verde desarrolla proyectos de reforestación para devolver la fauna perdida a su ecosistema natural y generar fuentes de ingresos alternativas para los pequeños agricultores de la zona. Según explican en su web, utilizan los beneficios que obtienen de los anuncios en las búsquedas para plantar árboles. Entre sus valores añadidos se encuentra el respeto a la privacidad y su política de transparencia, según la cual publican mensualmente la gestión de sus ingresos.

Clickoala

Se autodefine como el buscador de lo sostenible, un buscador de productos respetuosos con el medio ambiente y las personas. Ofrece la posibilidad de acotar las búsquedas a través de filtros de geolocalización, categorías, etiquetas y precio, entre otros. Utiliza la tecnología de Google.

Puedes buscar cualquier tipo de producto y obtendrás los resultados que tengan certificados y sellos ecológicos de confianza. El objetivo es fomentar una forma de consumo responsable y ecológica.

Good Search

Este buscador emplea la tecnología de Yahoo y también puedes utilizarlo directamente a través de su web o instalarlo en tu navegador. Incluye Goodshop, una herramienta de compras solidarias que, al igual que el buscador, destina la mitad de sus beneficios a diversas ONGs estadounidenses.

Colaboran con más de 100 organizaciones sin ánimo de lucro entre las que el usuario puede elegir entre el amplio listado la causa que desea apoyar económicamente. También se pueden encontrar promociones de compras online y cupones de descuento para determinados productos o servicios.

Lilo

Otro de los buscadores ecológicos de Internet que utiliza la tecnología de Google. De forma similar al anterior, este motor de búsqueda dedica el 50% de sus beneficios a proyectos sociales y medioambientales. También puedes instalarlo fácilmente en tu navegador o utilizarlo desde su página directamente. 

Los ingresos generados a través de la publicidad de cada búsqueda se transforman en simbólicas gotas de agua que el usuario destina a un proyecto determinado a su elección. En su web prometen que no recopilan ni venden ninguno de los datos personales de sus usuarios. Puedes ver su funcionamiento de forma muy gráfica en este vídeo.

En JetComputer estamos comprometidos con un modelo de consumo sostenible, ayúdanos a mejorar el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Don`t copy text!