Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Cómo instalar el certificado digital en Chrome: Guía paso a paso

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Tiempo de lectura: 3 minutos

Siempre que tenemos qué hacer una gestión administrativa en la web de un organismo oficial pasa lo mismo. Necesitas un usuario y contraseña que has olvidado o no tienes, no recuerdas la clave o te sale algún error una y otra vez. Para estos casos lo más “cómodo” es solicitar el certificado digital o electrónico. Pero una vez lo tienes, ¿cómo instalar tu certificado digital en Chrome? Vamos a tratar de ponerlo más sencillo. 

Si utilizas Chrome como navegador habitual o es en el que quieres instalar el certificado digital, te contamos cómo hacerlo.

Jet Computer

¿Qué es y para qué se utiliza un certificado digital?

El certificado digital es una credencial electrónica que vincula la identidad del propietario del certificado a unas claves de cifrado electrónicas (una pública y otra privada) y se utiliza para cifrar y firmar información digitalmente

Este certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y permite autentificar nuestra identidad para hacer online determinadas gestiones administrativas y legales.

Se trata, por tanto, de una forma de autentificación con la que cualquier ciudadano puede realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. 

La mayor ventaja del Certificado FNMT de Persona Física es la de evitar desplazamientos y esperas innecesarias. 

Algunos de los trámites que se pueden realizar son, entre otros: 

  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones

Pasos para instalar el certificado digital en Chrome

Te mostramos a continuación los pasos que debes seguir para instalar el certificado digital en Chrome y los detalles en los que tienes que fijarte y tener en cuenta.

  • Abre el menú en la esquina superior derecha (los tres puntitos verticales) y haz clic en Configuración para entrar en los ajustes del navegador.
  • En la pantalla que se abre a continuación pincha sobre Privacidad y Seguridad, después dirígete a Seguridad y haz clic para que aparezcan las nuevas opciones.

instalar el certificado digital en Chrome

  • Ve hacia Configuración avanzada y haz clic en Administrar certificados.
  • Se abrirá una pequeña ventana en la que tienes que pinchar sobre Importar para iniciar el Asistente para importar certificados, que te irá guiando durante el proceso de importación del certificado. 
  • Pulsa en Siguiente y busca el certificado digital que previamente has descargado para instalar en Chrome. 

*Cuando busques el archivo PFX del certificado, asegúrate de cambiar el tipo de archivo a Intercambio de información personal en la parte inferior derecha de la ventana. De no figurar así no encontrarás el archivo de tu certificado digital para instalar en Chrome.   

instalar el certificado digital en Chrome

  • Una vez localizado el certificado pincha en Siguiente.
  • A continuación introduce la contraseña que usaste cuando descargaste el certificado y pincha en Siguiente.
  • El Asistente para importar certificados determinará el mejor lugar para la instalación. Haz clic en Siguiente y después en Finalizar.
  • Tu certificado digital ya está instalado y lo puedes usar para autentificar tu identidad cuando sea requerida para realizar algún trámite o gestión administrativa. 

*En el caso de que el certificado no se instale en Personal selecciona manualmente la siguiente opción cuando vuelvas a ejecutar la instalación. 

Si necesitas renovar tu equipo entra en Jet Computer y descubre la mejor selección de ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets reacondicionados. Los dispositivos más económicos y con la mejor calidad.

Don`t copy text!