Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54
tienda@jetcomputer.net

Cómo limpiar el ordenador sin formatear y optimizar su rendimiento

Artículos y Noticias informáticas 【2020】

limpiar el ordenador sin formatearTiempo de lectura: 4 minutos

Si sufres en silencio la lentitud de tu ordenador y no sabes qué hacer para devolverle la rapidez y la vidilla que tenía antes, no te desanimes ni lo des por perdido. Vas a ver cómo con unos sencillos métodos podrás limpiar el ordenador sin formatear y sin ser un crack de la informática recuperarás su rendimiento y energía ✌️

Recomendaciones para limpiar el ordenador sin necesidad de formatear

Todos hemos padecido alguna vez el horror de trabajar o realizar cualquier otra tarea con un ordenador que va muy lento. Es algo tedioso y al mismo tiempo normal, porque con el uso y el paso del tiempo el ordenador va almacenando programas y archivos innecesarios que lastran su productividad y como consecuencia funcionará mucho más despacio. 

Pon en práctica estas recomendaciones y verás que limpiar el ordenador sin formatear es posible y además renovará la potencia de tu equipo. 

Optimiza el sistema operativo

El sistema operativo dispone de una serie de efectos gráficos que sirven para mejorar su apariencia y utilizan muchos recursos del equipo

Realizar los ajustes necesarios en Windows 10 por ejemplo es muy sencillo, sólo hay que seguir un par de pasos utilizando el buscador que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. 

  • Escribe la palabra “Apariencia” y pincha para abrir la ventana, saldrán una serie de opciones para configurar los “Efectos visuales”. A continuación selecciona “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” y verás que se deseleccionan todas las casillas. Si lo prefieres puedes personalizar los efectos que quieras conservar.

Libera espacio en el disco duro

Cuando tenemos poca capacidad de almacenamiento solemos ser más selectivos a la hora de guardar archivos o instalar programas, pero si tenemos un disco duro de gran tamaño la tendencia es acumular todo tipo de contenidos. 

Sin embargo, liberar espacio en el disco duro eliminando todo lo que no uses es una de las mejores formas de limpiar el ordenador sin formatear. Por eso lo recomendable es desinstalar programas o juegos que no utilices para mejorar el rendimiento del equipo. 

Puedes usar el “Liberador de espacio en disco”. No te preocupes, con esta acción no eliminarás información importante, sólo limpiará archivos innecesarios

  • Escribe en el buscador de Windows “Liberador de espacio”, pincha y selecciona la unidad en la que está instalado el sistema operativo. A continuación aparecerá otra ventana con una lista de carpetas y archivos que puedes eliminar. Selecciona los que quieras quitar y pulsa en ”Limpiar archivos del sistema”.

Piensa que simplemente navegando por internet o con la instalación de un programa se generan archivos que ocupan espacio en el disco duro y no son de ninguna utilidad. Así que otra posibilidad es utilizar programas de limpieza como CCleaner, aunque hay muchos más que pueden ser de mucha ayuda. Eso sí, te recordamos que realices siempre cualquier descarga desde una página segura. 

Actualiza el sistema operativo

Mantener actualizado el sistema operativo a la última versión hace que el ordenador funcione más rápido, mejora el rendimiento de los programas instalados, refuerza su seguridad y elimina los archivos obsoletos. 

Para un resultado óptimo comprueba con regularidad que tu sistema operativo está actualizado.

Actualiza todos los programas

Al igual que sucede con el sistema operativo, es necesario mantener todos los programas actualizados para optimizar el rendimiento del equipo y para que esté más protegido contra virus y todo tipo de malware

Comprueba las actualizaciones disponibles en Windows Update y revisa las opciones de configuración para que no se te pase ninguna por alto.

Utiliza un Antivirus

Tener un buen antivirus es esencial por motivos de seguridad y para potenciar el rendimiento del equipo ya que elimina los posibles virus que se hayan descargado en el ordenador y los archivos basura que ralentizan y entorpecen su funcionamiento.

Ejecuta de forma periódica una limpieza profunda desde tu antivirus y verás cómo mejora el resultado de trabajo de tu ordenador. En este artículo puedes encontrar algunos de los mejores antivirus de referencia.

Desactiva las aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano consumen muchos recursos y provocan que el ordenador vaya mucho más despacio tanto en el arranque como cuando realizas cualquier tarea. Algunas de estas aplicaciones las habrás instalado tú y otras muchas vienen preinstaladas y posiblemente no las has utilizado nunca o no las necesitas. 

Desactivar las aplicaciones que no vayas a utilizar es muy sencillo. 

  • Puedes seguir la ruta Inicio > Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano. O mucho más fácil y práctico, escribiendo en el buscador “Aplicaciones en segundo plano”. En la ventana que se abrirá a continuación verás el listado de aplicaciones.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para limpiar el ordenador sin formatear y optimizar su rendimiento, pero hay algunas otras que también son muy útiles y necesarias. Desactivar aplicaciones que se inician con el arranque del ordenador, limpiar el navegador para eliminar la caché y los datos almacenados o limpiar el hardware, son otras de las medidas que puedes tomar. Esto último, como comentamos en otra ocasión, evitará que el ordenador se caliente demasiado y por consiguiente hará que funcione con mayor eficiencia.

Y si lo que necesitas ya es un cambio de ordenador entra en JetComputer y conoce todos nuestros equipos reacondicionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!