Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54
tienda@jetcomputer.net

Disco duro HDD vs SSD: Características, diferencias y ventajas

Artículos y Noticias informáticas 【2020】

Disco duro HDD vs SSDTiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los componentes a los que más atención prestamos a la hora de comprar un ordenador es a la unidad de disco duro: HDD vs SSD, elegir entre uno de ellos es a veces una de nuestras mayores disyuntivas.

Sin embargo, más allá de la velocidad o la capacidad de almacenamiento de datos, no siempre tenemos claro cuáles son las principales características, diferencias y ventajas de cada uno. Vamos a conocerlas 👇

Características del disco duro HDD y el disco de estado sólido SSD

HDD o Disco duro

Un disco duro, también llamado HDD (Hard Drive Disk), es un dispositivo de almacenamiento permanente de datos. Está compuesto por piezas mecánicas y utiliza el magnetismo para grabar y recuperar la información digital. Se compone por uno o varios platos rígidos unidos por un mismo eje que giran dentro de una caja metálica a gran velocidad. Un cabezal de lectura y escritura lee o graba los datos en cada una de las caras de cada disco. Esta es una de las grandes diferencias con respecto al SSD o unidad de estado sólido, que utiliza memorias flash interconectadas sin movimiento.

La grabación es mejor cuanto más finos sean los discos, igualmente, la velocidad de transmisión de los datos es mayor cuanto más rápido giran estos discos, tanto en la lectura como en la escritura. La velocidad media de los discos suele ser de entre 5400 a 7200 revoluciones por minuto (RPM), pudiendo llegar a los 15000 RPM en algunos discos basados en servidores. Las cajas de estos discos duros mecánicos pueden tener un tamaño de 2,5″ o de 3,5″.

Las unidades de disco duro HDD también resultan mucho más económicas y accesibles que las SSD, por lo que continúan siendo más populares. El precio puede variar según el tamaño de la caja y sobre todo de la capacidad de almacenamiento, que también es mayor a la de las unidades de estado sólido.

SSD o Unidad de estado sólido

La unidad de estado sólido o SSD (Solid State Drive) es otra opción para el almacenamiento en disco más reciente. Es la alternativa a los discos duros o HDD. Las SSD se diferencian porque no tienen piezas móviles. Almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí, lo que las hace mucho más rápidas que los HDD. Las unidades SSD incorporan procesadores, llamados controladores, para la lectura y escritura de datos, en lugar de tener cabezales físicos para su grabado como sucede con los discos duros. 

La eficacia de los controladores es uno de los factores que definen la velocidad de la unidad SSD. También es más silenciosa que los discos mecánicos al no depender del giro de un componente físico. Por otro lado, los discos SSD suelen tener un tamaño de 2,5″ y un diseño similar al de los discos duros. Estas características permiten que una unidad SSD pueda encajar en las mismas ranuras y carcasas en las que va montado en el ordenador el disco HDD, aunque no siempre es posible.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de datos de las SSD está muy por debajo de la de los HDD, por lo que si se manejan muchos datos es necesario recurrir a una unidad de almacenamiento externo.

Disco duro HDD vs SSD

HDD

Ventajas 

  • Resultan más económicos.
  • Disponen de mayor capacidad de almacenamiento.
  • Continúan siendo los más comunes, por lo que la oferta de equipos con disco duro HDD es más amplia que la de discos SSD (aunque es una tendencia que va aumentando paulatinamente).
  • Tienen una mayor vida útil que las unidades de estado sólido o SSD.

Inconvenientes

  • Menor velocidad de arranque y de grabación y lectura de datos del disco duro HDD frente al SSD.
  • Consumen más energía al funcionar mediante un sistema mecánico.
  • Emite ruido debido al propio mecanismo de funcionamiento, tanto del disco giratorio como del cabezal de lectura.
  • Es más proclive a que sucedan fallos de seguridad o a la pérdida de datos porque es más susceptible de sufrir daños por golpes o caídas.

SSD

Ventajas

  • Mayor velocidad de arranque y transferencias de archivos más rápidas. Un disco SSD es de 25 a 100 veces más rápido que un disco duro convencional.
  • Menor consumo de energía porque no tiene partes móviles ni un sistema de funcionamiento mecánico. Su bajo consumo de energía disminuye el sobrecalentamiento.
  • Es más fiable y duradero porque al ser compacto y no tener piezas mecánicas es menos vulnerable que el HDD, resulta más resistente a las caídas o a la pérdida de datos.
  • Completamente silencioso por los mismos motivos de los puntos anteriores: la ausencia de partes móviles o piezas mecánicas.

Inconvenientes

  • Resulta considerablemente más caro, por lo que es menos accesible.
  • Tiene mucha menos capacidad de almacenamiento que un disco duro.
  • Existe menor oferta en el mercado de equipos con disco SSD que con disco duro HDD.
  • Su vida útil es más corta porque tiene un ciclo de lectura y escritura limitado.

Tanto si te decides por un ordenador con disco duro HDD como si prefieres una unidad SSD, en Jet Computer vas a encontrar lo que estás buscando. La mejor selección de equipos reacondicionados con la mejor relación de calidad y precio del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!