Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Economía circular vs Economía lineal en el consumo de productos informáticos

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Economía circular vs Economía linealTiempo de lectura: 4 minutos

Tomar conciencia de la forma en la que producimos y consumimos nos ayudará a avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente. Elegir la Economía circular vs Economía lineal. Para eso es necesario conocer las diferencias fundamentales que existen entre ellas. De esta forma podremos entender y valorar el impacto medioambiental que supone la fabricación y utilización de productos informáticos en el modelo de consumo tradicional, frente a los beneficios ecológicos que proporciona el modelo circular.

Tabla o índice de contenidos

Economía circular vs Economía lineal

En el artículo anterior hablamos de la importancia de la Economía y tecnología circular para proteger nuestro planeta en contraposición con la contaminante y lesiva economía lineal, que es la que tradicionalmente conocemos. Hoy te contamos sus principales diferencias.

Economía circular

  • Se basa en «la regla de las cuatro R» o «las cuatro R de la ecología»: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
  • Las materias se procesan con el objetivo de convertirse en productos que puedan ser reutilizados nuevamente, ya sea reparándolos o reciclando los materiales para la fabricación de otros productos. 
  • No se concibe la fabricación de un producto con un final, no se desecha ni se convierte en basura, sino que lo utiliza como recurso dándole un nuevo ciclo de vida.
  • Busca mantener siempre los productos o materiales dentro del ciclo productivo, por lo que no pierden su valor y conservan su vida útil mediante su reutilización, reparación o reciclaje.
  • Se trata de un modelo de producción sostenible porque aprovecha todos los recursos y materiales disponibles reduciendo así el impacto medioambiental.

Economía Lineal

  • Su modelo de producción se basa en los conceptos de tomar, consumir y eliminar.
  • Las materias primas se procesan con el objetivo de convertirse en productos de un sólo uso.
  • Se fundamenta en que todo lo que se fabrica tiene un final. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores o tablets, como en cualquier aparato electrodoméstico, existe la llamada obsolescencia programada. Es decir, que son fabricados con un tiempo de vida útil preestablecido para su posterior desecho y compra de uno nuevo.
  • Llegado el final del uso o vida del producto termina su ciclo y es eliminado convirtiéndolo en basura. Esto sucede con  todos los productos, tanto aparatos informáticos como electrodomésticos o cualquier otro tipo de objeto, como ropa, envases, etc.
  • Es un modelo de producción que supone un gran coste ambiental debido a su alto consumo de recursos (materiales y energía).

Economía Circular vs Economía Lineal: impacto medioambiental de los distintos modelos de fabricación y uso de los productos informáticos

El coste ambiental de la economía lineal en el consumo de productos informáticos

El medio ambiente lleva mucho tiempo mandando señales de auxilio ante el expolio de recursos naturales llevado a cabo por el hombre durante siglos. Durante demasiado tiempo vivimos creyendo de forma equivocada que habría una oferta constante e ilimitada de estos recursos.

Por ejemplo, para fabricar productos electrónicos como un ordenador de sobremesa o un portátil es necesario extraer grandes cantidades de recursos naturales del medio ambiente, siendo muchos de ellos no renovables. No hemos sido conscientes de las consecuencias que este comportamiento supone para el medio ambiente ni del riesgo que conlleva para la supervivencia de la propia humanidad. 

Por eso se normalizaron acciones como comprar un ordenador nuevo o cualquier otro dispositivo cuando el anterior todavía funcionaba sin buscar otras alternativas. A la economía lineal solo le interesa fomentar el consumo y la eliminación del producto para adquirir otro nuevo. Perpetuar una cadena interminable de consumismo desmesurado.

Esto ha provocado montañas de residuos, muchos de ellos contaminantes, que hoy día suponen un grave problema tanto para la salud del medio ambiente como para la nuestra. ¿Qué hacer con la cantidad de desechos y basura electrónica que generamos?

Ventajas de la economía circular aplicada a los productos informáticos reacondicionados

Afortunadamente la toma de conciencia de este problema ha hecho que cada vez más sectores se muestren más comprometidos en dejar atrás el modelo de consumo tradicional para dar paso a una forma de consumo más sostenible con la economía circular.

Las consecuencias del cambio climático y la concienciación de que los recursos naturales son limitados van calando en el conjunto de la sociedad. Ahora nos preocupa más saber de dónde salen los materiales de los productos que utilizamos y hacemos un uso más responsable de todo lo que consumimos

También reutilizamos y reciclamos mucho más y se ha incrementado notablemente el uso de productos reacondicionados.

Estas son algunas de las muchas ventajas que aporta el modelo de consumo de la economía circular en los productos informáticos:

  • Incentiva la reutilización de cualquier tipo de producto informático, como ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets, a través de su reparación o reacondicionamiento.
  • En contraposición con la economía lineal, en la economía circular se diseña el dispositivo como un bien para ser revalorizado.
  • Para la fabricación de nuevos equipos se utilizan materiales reciclables y accesibles.
  • Los equipos se fabrican pensando en su reutilización, por lo que se tiene en cuenta que las piezas y materiales con las que se construyen resulten fáciles de reparar.
  • Prolonga la vida útil de los equipos mediante su reacondicionado para que se mantengan durante más tiempo en la cadena productiva. 
  • Reduce el consumo de materias primas utilizando en su lugar materiales reciclados. 
  • Evita la acumulación de desechos y residuos mediante la reutilización o reciclado de las piezas.
  • Promueve un uso más inteligente y eficiente de las materias primas, cuidando así los de los recursos naturales y el medio ambiente.

Conoce más sobre la tecnología circular en Digital Biz.

En JetComputer estamos comprometidos con un modelo de consumo sostenible, ayúdanos a mejorar el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Don`t copy text!