Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54
tienda@jetcomputer.net

¿En qué fijarse antes de comprar un Monitor PC?

Artículos y Noticias informáticas 【2020】

monitor pcTiempo de lectura: 4 minutos

Si necesitas un monitor pc y no sabes bien en qué fijarte o cómo elegirlo ahora mismo te contamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprarlo.

Aspectos importantes para elegir un monitor pc

El primer punto a tener en cuenta antes de comprar un monitor son las prestaciones de tu ordenador. Ambos deben guardar un equilibrio. De nada sirve un monitor caro con muchas prestaciones si el pc cuenta con funciones muy básicas. Y por el contrario, no se puede sacar todo el rendimiento a un ordenador muy potente con un monitor que no esté a la misma altura. 

Tamaño

El tamaño de un monitor se mide en pulgadas, cuantas más tenga mayor es el tamaño. Las pulgadas se miden en la diagonal de la pantalla. Obviamente es en lo primero que nos fijamos, pero dependiendo del uso que vayamos a hacer del ordenador nos interesará más un monitor u otro.

Si lo necesitas para trabajos de ofimática no es recomendable que la pantalla sea demasiado grande puesto que para periodos largos de trabajo acabaría por dañarte la vista. Lo ideal en este caso sería un monitor de entre 22″ y 25″.

Por el contrario, si quieres un monitor pc para diseño, edición de imagen o vídeo, o si eres un gamer empedernido, es preferible optar por una pantalla grande. En este último caso quizá te interese también una pantalla curva para una experiencia más real del juego. 

Ten en cuenta que mayor tamaño no significa mejor calidad de imagen, sino que esto depende también de otros factores que veremos después.

Resolución

La resolución indica la cantidad máxima de píxeles que tiene una pantalla de ancho y alto. A mayor resolución mayor definición de imagen y por consiguiente mejor nitidez. 

No obstante la resolución guarda relación con el tamaño de la pantalla. Por ejemplo, para una pantalla media entre 20″ y 24″ sería una resolución Full HD, que corresponde a 1920×1080 píxeles. En una pantalla grande de unas 27″ una resolución 4K, que equivale a 3840×2160 píxeles. 

Recuerda, ten cuenta las prestaciones de tu ordenador antes de decidirte por una pantalla con mucha resolución. Será más cara y no te servirá de mucho si el ordenador no cuenta con una potente tarjeta gráfica o no tiene suficiente memoria.

Si necesitas un monitor pc para uso básico y trabajos de ofimática tampoco necesitarás que tenga una gran resolución. Lo conveniente en ese caso es optar por un monitor más económico. Una resolución estándar como Full HD (1920×1080) es perfecta para ver con claridad el contenido de la pantalla. Por debajo de esta resolución sería insuficiente.

Para un uso más exigente como el diseño, la edición o el juego sí es necesaria una resolución alta, así como para el consumo de contenido multimedia

Relación de aspecto

Es la proporción de la pantalla, indica si es más cuadrada o más panorámica (también llamada widescreen). Está estrechamente relacionada con la resolución. La relación de aspecto determina cómo se ve el contenido. Por eso si vemos un formato cinematográfico, que es panorámico, en una pantalla muy cuadrada salen un par de franjas horizontales negras. 

Por ejemplo, 5:4 es casi cuadrado y muy utilizado en pantallas de 17″, y 16:9 es panorámico, es el formato estándar de los monitores HD y muy común en pantallas de entre 20″ y 24″.

El tipo de panel

La calidad de la imagen viene determinada en gran medida por la tecnología del panel. Existen tres tipos de tecnologías de pantallas LCD: IPS (In-Plane Switching), VA (Vertical Alignment) y TN (Twisted Nematic)

➡ IPS ofrece la mejor calidad de imagen y gran nitidez de color pero con un tiempo de respuesta más largo.

➡ VA tiene los mejores resultados en brillo y contraste. El tiempo de respuesta es intermedio, inferior que el de la tecnología IPS y superior que el de TN.

➡ TN es de menor calidad de imagen pero es una tecnología más rápida y económica.

Elegir un monitor pc con un tipo de panel u otro dependerá de qué características prefieres y a qué te importa menos renunciar. 

El tiempo de respuesta mide en milisegundos el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color. Esto es especialmente importante cuando se trata de juegos porque si el tiempo de respuesta es muy elevado el monitor es más lento y tardará mucho en cambiar de color las imágenes en movimiento. En definitiva, a menor tiempo de respuesta mejor nitidez.

Igualmente importante es para un gamer la tasa de refresco, que mide la velocidad de la pantalla en refrescar la imagen en cada segundo. Cuanto mayor sea la tasa de refresco más fotogramas por segundo (FPS) se pueden ver, lo que significa mejor calidad de imagen.

Conexiones

Este es otro aspecto importante en el que fijarse cuando buscamos un monitor pc para saber qué dispositivos podremos conectarle y su compatibilidad. Deberás asegurarte de que cuenta con una conexión compatible con tu tarjeta gráfica o de lo contrario no podrás utilizarla. 

Las más habituales son las conexiones USB y HDMI, y dependiendo del uso que vayas a hacer de tu ordenador quizá te interesen otras conexiones como DVI o Display Port.

¿Y tú qué monitor pc necesitas? Ahora que te has familiarizado con los principales aspectos de la ficha técnica de un monitor podrás elegir con mejor criterio el más adecuado para ti. Y sin gastar demás en prestaciones que quizá no necesitas… O sí. 😉

En JetComputer cuentas con una amplia oferta de monitores con la mejor relación calidad y precio y de las mejores marcas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!