Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Extensiones de Google Chrome imprescindibles para tu trabajo y estudios: Riesgos y precauciones

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Las extensiones de Google Chrome son aplicaciones que se instalan en el navegador para sacarle mayor rendimiento.Tiempo de lectura: 6 minutos

Muchas de las extensiones de Google Chrome se han convertido en una herramienta imprescindible, ya que facilitan las tareas diarias y aumentan la productividad y versatilidad del navegador para que resulte más eficiente en el trabajo, estudios y tiempo de ocio. No obstante, como cualquier otra aplicación que descargues en tu ordenador, también tienen sus riesgos, por lo que es conveniente tomar las debidas precauciones antes de instalarlas en el navegador.   

En Jet Computer nos importa la seguridad de tus datos y dispositivos.

Si necesitas renovar tu equipo echa un vistazo a nuestros reacondicionados y encuentra lo que quieres con la mejor relación de calidad y precio.  

Tabla o índice de contenidos

Qué son las extensiones de Google Chrome y para qué sirven

Aunque seguramente ya lo sabes, e incluso es posible que ya utilices algunas de las muchas extensiones de Chrome, no está demás explicar qué son estos elementos.    

Las extensiones de Google Chrome son aplicaciones que se instalan en el navegador para aumentar su versatilidad y sacarle el máximo rendimiento posible. Suelen ser gratuitas, aunque también las hay de pago.

Estos complementos facilitan tareas como firmas de documentos, lectura de PDFs, grabaciones y capturas de pantalla, o pueden servir de ayuda con la gramática, las traducciones, etc. 

Hay extensiones o complementos de diferentes tipos:

  • Específicas, para realizar y facilitar determinadas tareas, como por ejemplo educación o marketing.
  • Genéricas, que sirven para mejorar la experiencia al navegar por Internet en el día a día.     

De manera que ya sea para trabajar, estudiar o sencillamente navegar por la red, las extensiones de Chrome pueden ser una herramienta de gran ayuda. Solo es cuestión de conocerlas e instalar aquellas que puedan resultarte útiles para evitar tener una colección de aplicaciones que no utilices. 

Puedes ver los iconos de las extensiones instaladas en Chrome junto a la barra del navegador, en la parte superior derecha. Cuando tengas muchas debes hacer clic en el icono con forma de “ficha de puzzle”. Aquí aparece un desplegable con todas las extensiones para que puedas administrar o elegir la que necesites en cada momento. También puedes ver y configurar tus extensiones escribiendo chrome://extensions/ en la barra de búsqueda.

Además, es importante saber que estos complementos son compatibles con cualquier otro navegador basado en Chromium, como Opera, Vivaldi, Yandex e incluso Microsoft Edge. 

Por otra parte, Google también ofrece otras herramientas para emprendedores y negocios online que es muy interesante conocer.   

Jet Computer

¿Son seguras las extensiones de Chrome? 

Dado que las extensiones son elementos adicionales que instalamos de terceros, hay que tener siempre presente los riesgos asociados por los datos que pueden recopilar. Por eso, lo más seguro es descargarlas desde la tienda de extensiones de Google Chrome (Chrome Web Store – Extensiones) o desde webs oficiales

Ten en cuenta que los riesgos y precauciones son tanto con las extensiones de Chrome como de cualquier otro navegador.    

En general, las precauciones que debes tomar ante las posibles extensiones fraudulentas son las mismas que cuando descargas cualquier otro programa o aplicación en cualquier dispositivo.

Para evitar problemas, no utilices nunca enlaces externos y revisa las descripciones de los permisos que pide cada extensión cuando la vas a instalar. Generalmente estos permisos son necesarios para el buen funcionamiento de la aplicación. Sin embargo, existe la posibilidad de que se pidan accesos a datos que no necesite.

Aunque estés en un sitio oficial, fíjate en los comentarios de otros usuarios y en sus experiencias con la extensión que te interese. Igualmente desconfía de las extensiones que tengan pocas descargas o que acaban de ser lanzadas. En estos casos todavía no han sido probadas lo suficiente, ni por parte de los usuarios ni de los responsables de la seguridad del sitio web, como para detectar posibles malos comportamientos.

Para mayor seguridad, una vez instalada la extensión, como con cualquier otro programa, no está demás revisar tu ordenador con un antivirus. Desde aquí te aconsejamos G Data Antivirus. Analizando tu equipo podrás detectar si la extensión incluye algún tipo de malware.  

Extensiones de Chrome muy útiles para tu trabajo o estudios

Ya hemos visto qué son y para qué sirven las extensiones de Google Chrome y las precauciones recomendadas antes de descargar alguna de ellas. Ahora vamos a ver una pequeña recopilación de estos complementos que pueden ser muy útiles para tu trabajo, estudios o tiempo de ocio.

Cualquier funcionalidad extra que le queramos añadir al navegador debemos hacerlo mediante el uso de extensiones. Seleccionando las más adecuadas en función de tus necesidades, pueden convertirse en un recurso imprescindible para el desarrollo de tus tareas.

9 Extensiones imprescindibles

DocuSign

Esta extensión sirve para firmar documentos electrónicos con un solo clic y solicitar a tus clientes que los firmen. Envía recordatorios, aumenta la eficiencia en el trabajo, así como la seguridad y privacidad del contenido. Puede utilizarse desde distintos dispositivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Es una de las extensiones de Google Chrome más útiles para agilizar y facilitar los trámites online, muy útil para trabajadores autónomos y empresas.

Ilovepdf

Editor de PDFs online muy popular entre los usuarios por las posibilidades que ofrece. Es una extensión muy completa que permite unir y dividir documentos en PDF y comprimir archivos. También se pueden hacer conversiones de Word a PDF, Powerpoint a PDF, Excel a PDF, PDF a JPG y JPG a PDF.

Tal y como se indica en la Chrome Web Store, es completamente gratuito y fácil de usar, además de que sólo por registrarte obtendrás más servicios.

Adobe Acrobat: herramientas para convertir, editar y firmar PDFs

Otro editor de PDFs en línea desde el navegador. Permite firma electrónica y dispone de herramientas de consulta, rellenado de formularios, así como se pueden añadir comentarios en los archivos PDF, agregar notas, texto y resaltados. También puedes almacenar tus archivos en línea para acceder a ellos rápidamente desde cualquier lugar.    

Una forma más eficiente para trabajar con archivos PDF directamente desde Google Chrome que facilita el trabajo remoto y el envío de documentos.  

LanguageTool

Se trata de un asistente de escritura que te ayudará con la ortografía cuando necesites redactar un documento, correo electrónico y otros archivos de diferentes formatos. 

Si quieres causar buena impresión cuando redactes un texto, esta es una gran herramienta para conseguirlo. Es compatible con más de 25 idiomas y funciona en casi todos los sitios web, como Gmail, Facebook o Twitter. Es una de las extensiones más prácticas de Chrome.  

Grammarly

Extensión muy similar a la anterior, sólo que en este caso corrige textos en inglés. Analiza lo que escribes en cualquier cuadro de texto de cualquier página y te ayuda a corregir errores gramaticales, ortográficos o símbolos de puntuación.  

Tanto si escribes en inglés con frecuencia como de manera puntual, te servirá de gran ayuda para no cometer errores y expresarte mejor. Esta extensión cuenta con versión de pago y otra gratuita con opciones más básicas, pero suficientes para salir del paso.  

Traductor de Google

Internet es la mayor fuente de información del mundo, y al tratarse de un recurso global puedes encontrar temas de tu interés escritos en otros idiomas. Para hacer posible su lectura cuentas con esta extensión que te permite ver las traducciones de cualquier idioma al instante. 

Tan fácil como seleccionar una frase o parte del texto, pulsar el botón derecho del ratón y pinchar sobre el traductor de Google. Recordemos que estas extensiones de Chrome son totalmente compatibles con cualquier navegador basado en Chromium, como Microsoft Edge y otros muchos.

AdBlock

Esta extensión sirve para bloquear anuncios que nos bombardean a diario. Bloquea anuncios, ventanas emergentes y la publicidad de los vídeos y las redes sociales. Puedes activar o desactivar esta aplicación cuando más te convenga y en las páginas que prefieras. Se encuentra disponible en tres versiones diferentes.

Adiós a esa publicidad molesta e intrusiva que interrumpe constantemente. Es una de las extensiones de Chrome que más se agradece tener mientras navegas por Internet.    

Screencastify

Permite capturar la pantalla del navegador sin necesidad de utilizar otras aplicaciones externas. De forma sencilla comenzará a grabar la pantalla completa o la pestaña que elijas de tu navegador. Puedes añadir comentarios al sincronizarse con el micrófono y con la webcam. 

Se trata de una herramienta ideal para hacer un tutorial, dar una clase online o explicar como funciona una aplicación, etc.

Noisli

Una de las extensiones más relajantes de Chrome. Ofrece herramientas para realizar tus tareas con sonidos de fondo relajantes, lo que te permitirá concentrarte mejor para estudiar o trabajar. Puedes personalizar el horario para ajustarlo a tus hábitos o preferencias.

Sin duda, es una herramienta muy acertada para quienes les cuesta relajarse y/o tengan dificultades de concentración. O simplemente para disfrutar de un entorno de paz y tranquilidad mientras navegas por Internet.

Puedes encontrar más extensiones de todo tipo en la Web Store de Chrome.

Don`t copy text!