Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Gestores de contraseñas, ¿qué son y para qué sirven?

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

gestores de contraseñasTiempo de lectura: 2 minutos

¿Recuerdas todas las webs en las que te has registrado? ¿Y las contraseñas de acceso de cada una de ellas? Si tienes una mente privilegiada posiblemente las recuerdes todas, pero para la mayoría de los mortales nos resulta prácticamente imposible memorizarlas, sobre todo las que usamos con menos frecuencia. Para eso se inventaron los gestores de contraseñas. Son la herramienta ideal para almacenar en un mismo sitio y de forma segura todas las cuentas en las que nos hemos registrado sin necesidad de recordarlas.

Hoy te hablamos de la utilidad de estas aplicaciones. Si todavía no usas ningún gestor de contraseñas verás que pueden servirte de gran ayuda.

Tabla o índice de contenidos

¿Qué son y para qué sirven los gestores de contraseñas?

Los gestores de contraseñas son programas que sirven para gestionar y almacenar tus cuentas en una base de datos cifrada por medio de una contraseña maestra. En ellos se guardan los usuarios y contraseñas y los sitios web a los que corresponde cada uno. 

De esta forma solo tendrás que memorizar la clave maestra que te dará acceso a todas tus credenciales.

Existe una amplia oferta de gestores de contraseñas. Los hay que funcionan desde el navegador y también aplicaciones para ordenador y dispositivos móviles para los distintos sistemas operativos.

¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?

  • Facilita la gestión de tus cuentas

A lo largo de tu vida online seguro que te has registrado en multitud de webs, redes sociales y otro tipo de servicios como correo electrónico, banca digital, etc. De muchos de ellos posiblemente ni te acuerdes porque te diste de alta por algún servicio puntual que ya no has vuelto a utilizar. 

Un gestor de contraseñas te facilita la tarea de recordar todas las cuentas en las que te has registrado. Así, en lugar de intentar aprenderte un sinfín de usuarios y contraseñas o apuntarlas en papelitos (que además de ser un método poco seguro se suelen acabar perdiendo) solo es necesario memorizar una única contraseña maestra que te lleva a las demás.

  • Aporta protección y seguridad a tus datos

¿Crees que tus contraseñas son seguras? Como sabes, la protección y seguridad de tus datos es fundamental para evitar riesgos, como filtraciones o robos de identidad. Sin embargo muchas veces se descuida la protección de las contraseñas, repitiendo la misma en varias cuentas o haciéndolas demasiado sencillas precisamente para poderlas recordar.

Una solución a esto es utilizar un gestor de contraseñas, ya que además de almacenarlas ayudan a proteger tus cuentas creando contraseñas más robustas y seguras. Asimismo, la información se almacena cifrada para evitar el acceso a terceros.

Ventajas de los gestores de contraseñas

A continuación te contamos algunas de las ventajas y características principales más frecuentes de estos programas, aunque puedes encontrar algunas variaciones de un gestor a otro.

  • Solo hay que recordar una única contraseña que da acceso a todos tus registros.
  • Generan contraseñas seguras aleatoriamente.
  • La información se almacena cifrada evitando el acceso de terceros.
  • Permite guardar tus datos cifrados en la nube.
  • Puedes acceder a tu información con tu contraseña maestra a través de cualquier dispositivo.
  • Verificación en dos pasos para una mayor protección.
  • Alertas de vulnerabilidad, por ejemplo si encuentran alguna fisura en la seguridad de algún servicio en el que te has registrado, para que cambies la contraseña de inmediato. 

Como puedes ver, un buen gestor de contraseñas podrá hacerte la vida en internet más fácil y segura ?

Te dejamos por aquí un listado de gestores.

En Jet Computer nos preocupamos por la seguridad de tus datos y tus dispositivos.

Deja una respuesta

Don`t copy text!