Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

¿Qué es la Ip? Y mejor aún ¿para qué sirve?

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

ip pública privada cambiar ordenadorTiempo de lectura: 3 minutos

Quizás seas una de esas personas que todavía no saben qué es la Ip ¡genial! Te hemos encontrado y seguro que hoy es un buen día para aprender. El mundo digital te da la bienvenida con los brazos abiertos.

Tabla o índice de contenidos

Volviendo entonces a lo que nos interesa ¿qué es la Ip?

Empecemos. A la pregunta qué es la Ip, la respuesta es una referencia. Se trata de un código o numeración que tienen todos los dispositivos que se conectan a Internet. Por ejemplo, tu ordenador, tu Smartphone o tu tableta.

De esta forma es más sencillo que se produzca el intercambio de información. Porque hay una dirección de recepción de dicha información. Además de un destino, que en este caso será tu búsqueda o tu consulta.

Así, cuando pones una dirección en tu navegador, por ejemplo de una página web, este te la abre. Al mismo tiempo, en la página web consta tu interés o tu llamada y es a tu Ip pública donde se envían los datos.

Por lo tanto, la Ip forma parte del protocolo de Internet. Actúa similar a lo que sucede en una conversación entre personas. Es decir, cuando alguien te pregunta tú le respondes ¿no es así?

Pero respondes a quien pregunta. No a otra persona. Entre máquinas este proceso se produce gracias a la Ip. Así sabes quién te habla y a quién debes contestar.

Otros conceptos importantes: Ip pública y privada

Antes mencioné la Ip pública porque hay varios tipo de Ip. Dije que todos los dispositivos tenían una ¿verdad? Pues, cuando empleas un router para conectarte, es la Ip router la que se muestra en Internet.

Esa es tu Ip pública. Se trata del código que emplea tu router para salir a Internet.

En casa podemos tener una pequeña red doméstica. Porque es normal que a la router Ip estén conectados tu ordenador, tu móvil y tu telévisión, entre otros equipos. Así la información entra y sale por un único canal principal.

Ese canal es tu router y por eso es su dirección ip router la que aúna la información. Y dentro de tu vivienda, la pasa al dispositivo que la esté solicitando. Digamos que es una manera de simplificar las comunicaciones.

Quizás estés pensando ¿y cuál es mi Ip pública? Fácil, seguramente estará anotada en el router, junto con su contraseña y otros datos. Será un código numérico separado por puntos. Por ejemplo 192.326.4.11.

¿Y qué hay entonces de mi Ip privada?

Claro, perdona, me salté ese punto. Ya sabes qué la Ip y cuál es tu Ip pública. Pues bien, tu Ip privada es la que equivale a cada dispositivo. Así tu ordenador tendrá una Ip privada diferente a la de tu router.

Se llama privada porque no se muestra en Internet, ya que accederías desde tu router. Por lo tanto es la dirección router o la ip pública la que trasciende. Y tu Ip privada o la ip ordenador funciona solo a nivel interno.

Ahora que ya sabes qué la Ip y para qué sirve, te invito a que sigas explorando tu curiosidad digital. Y espero que te parezca tan interesante como a nosotros.

¿Y cómo cambiar la Ip de mi ordenador?

Vamos a lo difícil, cómo cambiar la ip de mi ordenador. Normalmente las Ip privadas son dinámicas. Esto significa que cambian cada vez que te conectas  a Internet. Si tuvieras una Ip fija no podrías cambiarla tú mismo.

Sigue esta ruta para comprobar que tu Ip es dinámica:

– Inicio > Configuración > Red e Internet > (en el menú de la izquierda) Wifi o Ethernet (si estás conectado por cable) > Cambiar opciones del adaptador (dentro del menú “Configuración relacionada”).

– Una vez ahí “Propiedades” (haz clic con el botón derecho) > en la ventana que se abrirá busca “Protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4)”. Sin desmarcara la casilla de la izquierda, toca el texto y pulsa “Propiedades”.

– Se abrirá una nueva ventana emergente. Si ves marcada la opción “Obtener una dirección Ip automáticamente” significa que tu Ip es dinámica. Desde aquí podrás cambiar tu Ip directamente.

Para eso selecciona “Usar la siguiente dirección Ip” e introduces una nueva. O más fácil todavía, apaga tu router cinco minutos y lo vuelves a encender. Así tendrás una nueva Ip dinámica asignada.

Ahora que ya sabes qué la Ip y para qué sirve, te invito a que sigas explorando tu curiosidad digital. Y espero que te parezca tan interesante como a nosotros.

Deja una respuesta

Don`t copy text!