Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

MB GB y TB: Haz las paces con la informática básica

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

MB GB y TB informáticaTiempo de lectura: 2 minutos

Por fin vuelve a seducirnos la informática y Mb, Gb o Tb son caracteres técnicos que nos apetece conocer. Y es que estas raras abreviaturas suelen acompañar a cualquier equipo informático o digital por el que nos interesamos.

A veces no podemos enviar determinadas fotos o nuestros Smartphones nos avisa de su colapso. Pero qué es un Mb sigue siendo un misterio a efectos prácticos. Hasta hoy.

Tabla o índice de contenidos

De Megabyte a Terabyte y el peso digital de la información

Quizás tú como yo empezaste en la informática con conceptos como bit o byte. Elementos minúsculos que forman parte ya de otra era o de la historia de la digitalización. Sin embargo, no hace tanto de esos inicios.

Primero nos explicaban que un bit es como un carácter digital. Podía ser un cero o un uno, pero era necesario agrupar muchos de esos caracteres. Nos abrían la puerta así a un nuevo mundo que empezaba por un nuevo idioma.

Eso era el código binario. Aunque en poco tiempo ya parecía casi obsoleto ¡necesitábamos más! Por ejemplo, 200 en código binario precisa de 8 bits y se escribe 11001000. ¿Imaginas cómo sería escribir un número de teléfono?

Había que comprimir esa parte inicial, reducirla y buscar sustitutos. Por eso llegaron sus hermanos mayores, para hacer agrupaciones que nos facilitaran un poco la vida.

¿Cuántos megas tiene un giga?

Ocho de esos pequeños bits conformaban un byte. A partir de ahí todo eran multiplicaciones. Y luego están los kb o kilobytes o los Mb, más conocidos como megas. ¿Sabes cuántos megas tiene un giga? Exactamente 1024 Mb.

El paso de Mb a Gb es más reciente. Y hoy en día cualquier dispositivo necesita ya varios de esos gigas para ofrecernos un buen rendimiento. Es por eso que los Terabytes (1 Tb es igual a 1024 Gb) se escuchan tanto.

Entre Mb, Gb o Tb me quedo con los últimos

Nuestros teléfonos ahora son sofisticadas cámaras de fotos; en nuestros ordenadores queremos editar vídeos, ver películas o vivir los personajes de cada videojuego como si fueran reales.

Cada vez tendemos a almacenar un mayo número de información. Así, lo que antes eran películas o libros en nuestras estanterías, ahora son Mb en nuestros bolsillos. Pero nunca tenemos suficiente.

Y claro, la calidad cuenta. ¿Sabes que una sola fotografía podría necesitar un giga de espacio? No es lo más común, pero tampoco tenemos una sola. Por eso comparamos el tamaño de almacenamiento con el peso.

Así, los fans de la fotografía necesitan mucho espacio disponible. Más todavía si quieren descargar programas en sus ordenadores o aplicaciones en sus móviles. También las personas que suelan jugar con sus dispositivos.

Todo precisa de espacio y todo tiene un peso. Las palabras, las imágenes, los juegos, los documentos o los vídeos. Hasta los perfiles de redes sociales consumen espacio cada vez que los abrimos.

Entre Mb, Gb y Tb la diferencia es su capacidad. 1 mega sería la medida más pequeña de las tres y un tera la mayor. Pero debes saber que hay más y 1 Terabyte ya no es lo más grande que vas a encontrar ¿preparado?

Deja una respuesta

Don`t copy text!