Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Mejora el rendimiento de tu ordenador con herramientas de limpieza

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

limpieza del ordenadorTiempo de lectura: 3 minutos

Cuando realizamos alguna descarga de Internet o instalamos y desinstalamos un programa se van acumulando datos y archivos temporales que con el tiempo van ralentizando y ocasionando problemas de rendimiento en nuestro equipo. Aquí entra en juego la importancia de utilizar herramientas de mantenimiento y limpieza para optimizar el rendimiento del ordenador y recuperar espacio

Tabla o índice de contenidos

Por qué es importante utilizar programas de limpieza para el ordenador y otros dispositivos informáticos 

A todos nos pasa que a medida que pasa el tiempo vamos acumulando más y más programas. Muchos de ellos no los utilizamos o ni siquiera recordamos para que los instalamos y cual es su utilidad. Pero no es sólo eso, además de coleccionar programas que no necesitamos, también almacenamos en nuestros dispositivos archivos temporales y otros elementos residuales que terminan afectando a su rendimiento. Por otro lado está el espacio que ocupan de forma innecesaria.

Por eso, al igual que prestamos atención a la seguridad de nuestros equipos informáticos con el uso de programas antivirus para detectar malware o cualquier tipo de archivo que pueda ser peligroso, también debemos ocuparnos de la limpieza interna de nuestro ordenador.

Para ello contamos con herramientas de mantenimiento y limpieza tanto para el ordenador como para otros dispositivos informáticos. Con estas herramientas podremos optimizar el rendimiento de nuestros equipos eliminando los archivos temporales y residuales y el software que no utilizamos

Utilidades de las herramientas de mantenimiento y limpieza del ordenador

Eliminación de cookies, caché e historial de búsqueda

Los datos que se almacenan en nuestro equipo mientras navegamos por internet, como credenciales o el historial de búsqueda, permiten que la navegación sea más fluida y personalizada. Pero al mismo tiempo estos datos incluyen información sensible que hay que proteger de los ciberdelincuentes

Por eso es recomendable eliminarlos del ordenador cada cierto tiempo, ya sea desde el propio navegador como de una herramienta de limpieza.

Eliminación de archivos temporales y duplicados

Las herramientas de limpieza del ordenador localizan y eliminan los archivos temporales que se van generando con el tiempo, ocupando espacio en la memoria del equipo. 

Así se consigue aumentar el espacio disponible y mejorar la velocidad de procesamiento del ordenador.

Desactivación de programas al encender el equipo

Los programas de mantenimiento y limpieza generalmente incluyen una función para desactivar el autoarranque de las aplicaciones que se inician al encender el ordenador. Esto impide que se activen programas que no se necesitan en ese momento. 

Esta función es muy útil porque estos programas configurados para iniciarse junto al arranque del equipo lo ralentizan y entorpecen su rendimiento.  

Eliminación de registros

Cuando se desinstala un programa pueden quedar restos residuales que ralentizan el funcionamiento del ordenador porque no han desaparecido del todo del sistema. 

Las herramientas de limpieza localizan los archivos sueltos y los eliminan cuando no son necesarios. No obstante, es aconsejable hacer una copia de seguridad antes.

Desinstalación de programas

En algunas ocasiones el sistema no es capaz de desinstalar un programa, lo que podría suponer un riesgo porque puede tratarse de un software malicioso que ponga el peligro la seguridad del ordenador. 

Para solucionar este problema, las herramientas de limpieza suelen disponer de una función para la desinstalación de programas del ordenador. Resulta más agresiva que la desinstalación desde el sistema operativo, por lo que acabará por completo con el software sin dejar rastro.

Desfragmentación de los discos duros

Los archivos que se almacenan en el equipo están formados por pequeños fragmentos que se guardan en el disco duro. Estos archivos se sobrescriben y se borran con el paso del tiempo, lo que termina afectando al rendimiento del equipo, puesto que le cuesta más encontrarlos y ordenarlos correctamente

Para mejorar el funcionamiento del equipo existe la función de desfragmentación de los discos, incluida tanto en el propio sistema operativo como en las herramientas de limpieza. Con la desfragmentación se reorganizan los archivos y se recupera espacio, así como mejora la vida útil de los discos duros y su rendimiento.

En otro artículo veremos algunas de las mejores herramientas de mantenimiento y limpieza del ordenador. Como adelanto te dejamos un enlace donde puedes ver un listado de aplicaciones gratuitas de limpieza para todo tipo de dispositivos de la Oficina de Seguridad del Internauta

Como complemento al uso de estas herramientas también puede ser muy útil saber cómo limpiar el ordenador sin formatear y optimizar su rendimiento y las claves para alargar la vida de tu portátil, prácticamente todas ellas son aplicables en un ordenador de sobremesa.

Entra en JetComputer y descubre la mayor variedad de ordenadores reacondicionados con las máximas exigencias de calidad y rendimiento.

Don`t copy text!