Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Microsoft permite la instalación de Windows 11 en ordenadores antiguos

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Windows 11 en ordenadores antiguosTiempo de lectura: 6 minutos

Microsoft ha lanzado por fin la última versión de su sistema operativo, disponible desde el pasado 4 de octubre. Se trata de una actualización que se irá haciendo de forma gradual en los dispositivos compatibles. Windows 11 también va a poder instalarse en ordenadores más antiguos, por lo que muchos equipos que en principio quedaban descartados podrán actualizarse.

Tabla o índice de contenidos

Windows 11 podrá instalarse en ordenadores antiguos aunque no cumplan todos los requisitos

Microsoft estableció una serie de requisitos para la actualización de los equipos a Windows 11 que finalmente se han hecho más flexibles para llegar a millones de usuarios con ordenadores más antiguos

Es decir, que los ordenadores que no cuenten con los requisitos mínimos establecidos también van a tener una forma oficial para instalar Windows 11. No obstante, no garantizan el mismo rendimiento.

ofertas flash

De esta forma la compañía permitirá que su recién estrenado sistema operativo se ejecute en equipos sin TPM 2.0 y procesadores recientes. En este caso la instalación se realizará de modo manual descargando el archivo ISO de Windows 11 desde una página web oficial. 

La actualización a Windows 11 a través de Windows Update continuará exigiendo los requisitos recomendados.

Estos son los requisitos mínimos del sistema:

  • Procesador: CPU de 64 bits con 2 o más núcleos, 1 GHz o más rápido.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 64 GB.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Firmware: UEFI compatible con la función de ‘Arranque Seguro’.
  • TPM: Módulo de plataforma segura versión 2.0.
  • Pantalla: Alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
  • Conexión a Internet y cuenta de Microsoft.
  • Windows 10 versión 2004 o superior.

Por tanto, a pesar de que Microsoft mantiene estas condiciones para la actualización del sistema operativo mediante Windows Update, también permite la instalación manual de Windows 11 en ordenadores algo más antiguos que no cumplan con todos los requisitos.

Por otro lado, Microsoft también está modificando los requisitos del sistema para incluir más procesadores. Como los Intel Core X y Xeon W, que ahora serán oficialmente compatibles con las actualizaciones de Windows 11, junto con el chip Intel Core 7820HQ que se encuentra dentro de Surface Studio 2.

Cómo instalar Windows 11 en tu ordenador

Si el equipo cumple los requisitos mínimos del sistema

Microsoft recomienda a los usuarios de ordenadores que cumplan los requisitos que esperen a que se les notifique a través de Windows Update que la actualización está lista para su dispositivo. Puedes comprobar si la actualización a Windows 11 está disponible para tu equipo siguiendo la siguiente ruta: Inicio> Configuración> Actualización y seguridad> Actualización de Windows> Buscar actualizaciones.

Otra forma de instalar Windows 11 sin esperas es utilizando el Asistente de Instalación. Esta opción no es la recomendada a menos que te lo indique el soporte. Por eso Microsoft aconseja esperar a que el equipo reciba la actualización a Windows 11 antes de utilizar el Asistente de Instalación.

Jet Computer

En Windows 10 también puedes comprobar la compatibilidad de tu ordenador con la herramienta oficial PC Health Check. Para descargarla sólo tienes que ir hasta la parte inferior de la web de Microsoft. Una vez descargada simplemente hay que ejecutar el archivo para comprobar si tu ordenador cumple con los requisitos de Windows 11.

Instalación de Windows 11 en ordenadores antiguos

Esta otra alternativa para la instalación de Windows 11 que comentamos a continuación, va especialmente dirigida para los ordenadores más antiguos. También puedes elegir esta opción si tu equipo cumple los requisitos del sistema. Aunque como hemos mencionado, la recomendación de Microsoft es esperar a poder actualizar desde Windows Update.

Si tu ordenador no cumple los requisitos de hardware podrás actualizarlo igualmente al nuevo sistema operativo instalándolo manualmente desde la web oficial de descarga de archivos ISO de Microsoft en cuanto esté disponible. Para esta opción es necesaria la descarga de un asistente que descargará los archivos de instalación en el ordenador y los pasará a un dispositivo de almacenamiento. 

Gracias a esta alternativa, los ordenadores algo más antiguos que no cuenten con requisitos como las características de seguridad TPM 2.0 y CPUs de nueva generación podrán actualizarse a Windows 11. Con esta opción solo es necesario tener un procesador de 1 Ghz de 64 bits de dos o más núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Por ahora también sería necesario descargar los archivos ISO de los servidores de Microsoft con las actualizaciones que vayan saliendo, incluidas las de seguridad.

Y decimos que por ahora, porque Microsoft ha lanzado actualizaciones de seguridad para todos sus sistemas operativos durante años, incluso para los que ya no tenían soporte oficial. Por ello se cuestiona que vayan a dejar sin actualizaciones de seguridad automáticas a los usuarios que decidan instalar Windows 11 en ordenadores antiguos por el hecho de que no cumplan todos los requisitos. 

Microsoft explica en este comunicado de soporte cómo saltarse algunas restricciones de Windows 11.

Beneficios Windows 11

Antes de decidir si quieres o no instalar Windows 11 en tu ordenador puede que quieras conocer algunas de las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Windows 11 ofrece una serie de beneficios y mejoras en comparación con versiones anteriores como Windows 10.

  1. Diseño renovado: Windows 11 presenta un nuevo diseño más moderno, con un enfoque en la simplicidad y la elegancia. La barra de tareas está centrada en la pantalla de inicio y presenta íconos redondeados y una interfaz más suave.
  2. Mejoras en la productividad: Windows 11 ofrece una serie de mejoras en la productividad, como la integración nativa de Microsoft Teams, una nueva vista de Snap Layouts y Snap Groups que facilita la organización de varias ventanas abiertas en la pantalla y una nueva función de escritorios virtuales.
  3. Rendimiento mejorado: Windows 11 ha sido diseñado para ser más rápido y eficiente en comparación con versiones anteriores. Se han realizado mejoras en la gestión de memoria y procesamiento, lo que debería traducirse en un rendimiento más fluido.
  4. Mejoras en la seguridad: Windows 11 cuenta con una serie de mejoras en la seguridad, como la protección de la integridad del sistema operativo a través de la virtualización basada en hardware, una nueva función de protección contra ransomware y una mayor compatibilidad con TPM 2.0.
  5. Nuevas funciones de entretenimiento: Windows 11 presenta nuevas funciones de entretenimiento, como una mejor integración con Xbox Game Pass. Esta es una nueva función de widgets y la capacidad de transmitir aplicaciones de Android a través de la Microsoft Store.

Jet Computer

Problemas Windows 11

Evidentemente, como con cualquier actualización de software, es posible que Windows 11 tenga algunos problemas:

  1. Incompatibilidad de hardware: Windows 11 tiene requisitos de hardware más estrictos en comparación con Windows 10, lo que significa que es posible que algunos dispositivos no sean compatibles con Windows 11. Antes de actualizar, es importante verificar si su dispositivo es compatible con Windows 11.
  2. Problemas de compatibilidad de software: Algunos programas y aplicaciones pueden no ser compatibles con Windows 11, lo que puede causar problemas como errores, bloqueos o incluso incompatibilidad total.
  3. Problemas de rendimiento: Windows 11 está diseñado para ser más rápido y eficiente. Pero es posible que algunos dispositivos experimenten problemas de rendimiento después de la actualización. Esto puede deberse a problemas con controladores de dispositivos o problemas de compatibilidad de hardware.
  4. Problemas de actualización: Al igual que con cualquier actualización de software, es posible que la actualización a Windows 11 no se realice correctamente, También que se produzcan errores durante el proceso de actualización. Esto puede causar problemas como la pérdida de datos o el mal funcionamiento del sistema operativo.
  5. Problemas de privacidad: Windows 11 ha sido criticado por su enfoque en la recopilación de datos de los usuarios. Microsoft ha implementado medidas para dar más control a los usuarios sobre la privacidad de sus datos. Algunos usuarios pueden preocuparse por la cantidad de información que se recopila y cómo se utiliza.

Es importante tener en cuenta que no todas las actualizaciones tendrán problemas. Algunos problemas pueden ser resueltos a través de actualizaciones posteriores del sistema operativo. Si está considerando actualizar a Windows 11, asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos importantes. También de investigar los problemas potenciales antes de proceder con la actualización.

Jet Computer

Don`t copy text!