Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Características y diferencias entre las pantallas LCD y LED

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

pantalllas LCD y LEDTiempo de lectura: 7 minutos

Cuando pensamos en comprar un monitor o un ordenador portátil tenemos que valorar sus prestaciones en función de nuestras necesidades. Conocer las características y diferencias que existen entre las pantallas LCD y LED puede ser de gran ayuda para optar por un monitor u otro.  

Estos dos tipos de pantallas comparten determinadas características, pero también cuentan con diferencias importantes como las que vamos a ver.  

Jet Computer

Tabla o índice de contenidos

Como ya avanzamos en el artículo ¿En qué fijarse antes de comprar un monitor PC?, tanto las pantallas LCD como las LED utilizan cristales líquidos para crear una imagen. La diferencia fundamental consiste en que los monitores LCD estándar utilizan luces o lámparas fluorescentes, y los monitores LED utilizan diodos emisores de luz

De aquí su denominación, LCD, Pantalla de Cristal Líquido, y LED, Diodos Emisores de Luz. Dado que este último tipo de monitor también utiliza cristal líquido, podría llamarse técnicamente monitor LED LCD.

pantalllas LCD y LED

Los monitores LED son una evolución de la tecnología LCD, por eso todas las pantallas LED son a su vez LCD. De modo que los monitores que se comercializan en la actualidad son pantallas retroiluminadas del tipo LCD, la diferencia es que algunas pueden contar con tecnología LED y otras no. En principio puede parecer un poco enredoso, pero en realidad no lo es.  

Ambos tipos de pantalla cuentan con una serie de características que las diferencian y que vamos a ver a continuación. Antes conozcamos mejor en qué consisten las pantallas LCD y LED.  

LCD son las siglas del inglés Liquid Crystal Display. Se trata de una pantalla hecha con cristal líquido que cuenta con un gran número de puntos de luz, los llamados píxeles. Cada píxel está compuesto de un cristal líquido. La fuente de luz se obtiene de una lámpara blanca fluorescente que se encuentra detrás de la matriz de cristal líquido. Es decir, que aunque llamamos puntos de luz a los píxeles, estos no emiten luz por sí solos. 

Cuando el cristal líquido LCD recibe electricidad se vuelve transparente. Funciona como un mini obturador que con energía puede abrirse y transformarse en rojo, verde o azul. De forma que la pantalla gráfica está compuesta por cada uno de los puntos de luz.

Las pantallas más comunes hasta 2014 eran las de plasma, hasta que fueron reemplazadas por las pantallas LCD.

La tecnología LCD también tiene implicaciones en el medio ambiente, aunque en menor medida que las luces incandescentes y fluorescentes.

  1. Consumo de energía: Si bien las pantallas LCD consumen menos energía que las pantallas CRT (tubo de rayos catódicos, por sus siglas en inglés), su consumo de energía sigue siendo significativo. Sin embargo, la eficiencia energética de las pantallas LCD ha mejorado en los últimos años, lo que ha reducido el consumo de energía. Además, algunas pantallas LCD ahora incluyen la tecnología LED, lo que reduce aún más el consumo de energía.
  2. Materiales tóxicos: Al igual que las pantallas CRT, las pantallas LCD contienen ciertos materiales tóxicos, como el mercurio. Si bien la cantidad de mercurio en una pantalla LCD es relativamente pequeña, es importante asegurarse de que las pantallas sean eliminadas adecuadamente para evitar la liberación de estos materiales tóxicos en el medio ambiente.
  3. Reciclaje: Las pantallas LCD pueden ser recicladas, lo que reduce la cantidad de desechos electrónicos que terminan en los vertederos. El reciclaje de pantallas LCD también ayuda a recuperar materiales valiosos, como el oro y la plata. Y, por supuesto, el reacondicionamiento de estaas pantallas en sitios como JetComputer, les da una doble vida para que el usuario las pueda disfrutar como nuevas.

LED viene de las siglas Light Emitting Diode, en castellano Diodo Emisor de Luz. Como hemos indicado, las pantallas LED son un tipo de pantallas LCD. Sin embargo, generalmente las pantallas LED disponen de una iluminación proporcionada por una matriz de diodos emisores de luz, que son los llamados LEDs.

Las pantallas LED son una evolución de las LCD porque también cuentan con un panel LCD, pero utilizando la tecnología LED como fuente de iluminación. Cuando el panel recibe corriente eléctrica la pantalla del tipo LED emite luz.

La tecnología LED ha demostrado ser altamente beneficiosa para el medio ambiente.

  1. Ahorro de energía: En comparación con las bombillas incandescentes y fluorescentes, las luces LED consumen mucha menos energía. Según los expertos, las luces LED utilizan alrededor de un 75% menos de energía que las bombillas incandescentes y hasta un 50% menos que las luces fluorescentes. Esto significa que al usar luces LED, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se disminuye la huella de carbono.
  2. Durabilidad: Las luces LED tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes y fluorescentes. Las luces LED pueden durar hasta 25 veces más que las bombillas incandescentes y hasta 10 veces más que las luces fluorescentes. Esto significa que se necesitan menos luces para iluminar un área determinada, lo que reduce el impacto ambiental.
  3. Menos contaminantes: Las luces LED no contienen mercurio ni otros materiales tóxicos que son comunes en las luces fluorescentes. Esto significa que, en caso de rotura, no se liberarán sustancias tóxicas al medio ambiente.
  4. Iluminación de bajo voltaje: Las luces LED pueden funcionar con corriente continua de bajo voltaje, lo que significa que se pueden alimentar con energía solar. Esto hace que las luces LED sean ideales para aplicaciones de energía renovable, lo que reduce aún más la huella de carbono.

La iluminación de estos dos tipos de pantalla se diferencia en que la irradiación de las LCD se obtiene de las lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL), y en las LED se basa en el diodo emisor de luz. Las CCFL no se basan en el efecto termoiónico para emitir los electrones. Esto significa que el electrodo utilizado como cátodo no se calienta eléctricamente para emitir electrones, aun así, el consumo de las pantallas LCD es más elevado que el de las LED.

Estas dos tecnologías consumen poca electricidad en comparación con las antiguas pantallas de tubo. Sin embargo, las LED son mucho más eficientes que las LCD. Por eso, como hemos comentado en el punto anterior, las pantallas LED consumen menos que las del tipo LCD, entre un 20% y un 30%. Debido al funcionamiento de su sistema, la pantalla LED suele durar más tiempo

La nitidez es otra de las diferencias entre la pantalla LED y LCD, y una de las características más valoradas. Las LED reproducen gráficos con una relación de calidad más elevada que las LCD. Ofrecen una densidad de color lo suficientemente alta y consiguen una iluminación más uniforme que influye en la nitidez. 

En este caso hablamos de una diferencia física como es el grosor de la pantalla. Las pantallas LCD son un poco más gruesas que las LED. Esto se debe a la diferencia del material y el recipiente para envolverlo.

  1. Limpieza regular: Limpia la pantalla regularmente para eliminar el polvo y las huellas dactilares. Apaga el dispositivo y utiliza un paño de microfibra suave y sin pelusas para limpiar la pantalla con movimientos suaves y circulares. Evita el uso de papel o tejidos ásperos, ya que pueden rayar la superficie.
  2. Evita productos químicos agresivos: No utilices limpiadores o productos químicos fuertes, como amoníaco, alcohol, limpiacristales o soluciones abrasivas. Estos productos pueden dañar la capa protectora de la pantalla. Opta por soluciones de limpieza especiales para pantallas LCD o LED, que se pueden encontrar en tiendas de electrónica.
  3. Aplica la solución de limpieza correctamente: Si decides usar una solución de limpieza específica para pantallas, rocía la solución directamente en el paño de microfibra y luego límpiala suavemente sobre la pantalla. No rocíes la solución directamente sobre la pantalla para evitar que se filtre dentro de la misma.
  4. Evita la presión excesiva: No apliques presión excesiva sobre la pantalla al limpiarla, ya que esto puede dañar los píxeles o la capa protectora. Utiliza movimientos suaves y delicados para evitar daños.
  5. Protección contra el polvo y la suciedad: Cuando no estés utilizando la pantalla, puedes cubrirla con una funda protectora o una cubierta para evitar que se acumule polvo y suciedad.
  6. Evita tocar la pantalla con los dedos: Intenta no tocar la pantalla con los dedos, ya que los aceites y la suciedad de la piel pueden dejar marcas y afectar la calidad de la imagen. Si es necesario, utiliza un paño de microfibra para limpiar las manchas de huellas dactilares.
  7. Ubicación adecuada: Coloca la pantalla en un lugar donde no esté expuesta a la luz solar directa o a fuentes de calor intensas, ya que esto puede dañar la pantalla y afectar su rendimiento.

Siguiendo estos consejos, podrás cuidar adecuadamente tu pantalla LCD o LED y mantenerla en buen estado. Recuerda leer el manual de instrucciones del fabricante para obtener recomendaciones específicas sobre el cuidado y limpieza de tu dispositivo.

La elección entre una pantalla LCD y LED depende en gran medida de tus preferencias personales y necesidades específicas.

Si buscas una opción más económica y con buena eficiencia energética, una pantalla LCD podría ser la elección adecuada.

Sin embargo, si priorizas la calidad de imagen y el diseño delgado, las pantallas LED son superiores. Considera tus prioridades, como el costo, la calidad de imagen y el uso previsto, antes de tomar una decisión final.

En Jet Computer cuentas con una amplia oferta de ordenadores portátiles y monitores reacondicionados con la mejor relación de calidad y precio y las mejores marcas del mercado.

Don`t copy text!