Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Qué es un antivirus: el software imprescindible para la protección de tus equipos

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

qué es un antivirusTiempo de lectura: 3 minutos

Instalar un antivirus en el ordenador o cualquier otro dispositivo como tu tablet o smartphone es imprescindible para evitar amenazas externas como el phishing o los virus. Si quieres mantener tus equipos bien protegidos es fundamental que prestes atención a este tipo de software para brindar su seguridad y la de tus datos.  

Tabla o índice de contenidos

Qué es un antivirus

Aunque seguro que casi todos sabéis lo que es un antivirus, no está demás recordarlo para quien no lo tenga claro.

Un software antivirus es un programa independiente o conjunto de programas que sirve para detectar y eliminar virus de dispositivos informáticos y redes, y prevenir la infección del sistema. El antivirus también protege tus dispositivos contra todo tipo de malware sin afectar su velocidad y rendimiento. Detecta y elimina software malicioso como los gusanos, Troyanos, spyware, adware, keylogger, rootkits, ransomware y secuestradores de navegador.

Como ya te contamos anteriormente, el antivirus y el firewall o cortafuegos proporcionan una capa de protección imprescindible para tus datos y dispositivos

Cómo funciona este tipo de software 

El antivirus escanea el disco duro y todos los dispositivos de almacenamiento conectados para detectar posibles amenazas. Este software inspecciona cada archivo de forma individual al tiempo que busca en su base de datos de virus conocidos. Si existe una amenaza, en función de su gravedad puede actuar de distintos modos: eliminar el archivo infectado, repararlo o ponerlo en cuarentena. Estos programas también monitorizan todo el software instalado en tu dispositivo en busca de una señal de alarma y comprobar que todo está bien.

Puesto que los virus son una amenaza constante en todas las plataformas, estos programas están diseñados para dar protección a todos los dispositivos conectados a Internet en todos los sistemas operativos. Es decir, que puedes utilizar un antivirus tanto en un ordenador de sobremesa como en un portátil, tablet o smartphone, independientemente de su sistema operativo.

Además del antivirus, también es importante que prestes atención a tu seguridad informática. Como por ejemplo, mantener actualizado el sistema operativo y todos los programas y aplicaciones que tengas instalados, entre otras acciones de seguridad que puedes llevar a cabo sin grandes conocimientos informáticos.

Tipos de antivirus

Software antivirus autónomo

Se trata de un software especializado, diseñado para detectar y eliminar determinados virus. También se conoce como software antivirus portable, ya que se puede instalar también en un USB. De esta forma los administradores lo pueden utilizar para realizar escáneres de emergencia de un sistema infectado.

No obstante, este tipo de antivirus no suelen estar diseñados para ofrecer una protección en tiempo real y descargar nuevas definiciones diarias. Por este motivo no sirven para reemplazar a los paquetes de seguridad en Internet que integran componentes adicionales.

Paquetes de software de seguridad

Los paquetes de software de seguridad detectan y eliminan virus, luchan contra todos los software maliciosos y brindan protección absoluta constante para el equipo y los archivos. Por ello estos paquetes de seguridad son más que programas antivirus.

Suelen incluir antispyware, cortafuegos y componentes de control parental. También los hay que incorporan en el paquete funciones adicionales, como gestión de contraseñas, VPN (red virtual privada), incluso un programa antivirus autónomo.

Software antivirus en la nube

En este caso, la diferencia principal con respecto a los otros antivirus es que analiza los archivos en la nube en lugar de en el ordenador. Esto permite una respuesta más rápida y liberar recursos en el dispositivo.

Este tipo de tecnología generalmente se compone de dos partes. Por un lado el cliente que está instalado en el ordenador y realiza escáneres periódicos de virus y malware, que no ocupa mucha memoria. Por otro lado, el servicio web que procesa los datos recogidos por el cliente y los inspecciona en busca de coincidencia con virus y malware de su base de datos.

En Jet Computer nos importa la protección y seguridad de tus datos y dispositivos informáticos.

Don`t copy text!