Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54
tienda@jetcomputer.net

Seguridad informática: Consejos para navegar de forma segura por internet

Artículos y Noticias informáticas 【2020】

seguridad informáticaTiempo de lectura: 3 minutos

Nuestros ordenadores, como todos los dispositivos informáticos que utilizamos en nuestra vida diaria, son susceptibles de sufrir ataques de terceros con el propósito de ocasionar algún perjuicio. Como robar nuestros datos o apropiarse de nuestra identidad. Son los llamados ciberataques y cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de esta forma de delincuencia si no tomamos las suficientes medidas de seguridad informática.

Por eso en este artículo vamos a ocuparnos de la ciberseguridad, para que puedas aplicarla en el teletrabajo y como usuario de internet. Te invitamos a leer y poner en práctica estos consejos para que disfrutes de una navegación segura y que no te lleves ningún disgusto 👇

Consejos para reforzar tu seguridad informática

Por seguridad informática se entienden las distintas medidas aplicadas con el fin de proteger la privacidad, integridad y seguridad de la información que se concentra en los equipos informáticos de particulares, autónomos y empresas.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier debilidad para entrar en nuestro sistema a través de diferentes métodos de ingeniería social y técnica

Te contamos las principales recomendaciones de los expertos para reforzar la seguridad informática y mantener a salvo nuestros datos y la información que manejamos en la red. 

Mantén actualizado el sistema operativo

Para que el equipo sea menos vulnerable frente a los ataques es necesario mantener actualizado el sistema operativo, así como el resto de programas y aplicaciones. El objetivo de las actualizaciones es mejorar tanto la funcionalidad como la seguridad informática. Tal y como se indica en la Oficina de Seguridad del Internauta, “Si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.

Instala un antivirus

Imprescindible para la protección del ordenador y todos tus dispositivos. Al igual que te decíamos en el punto anterior, es fundamental tener el antivirus actualizado a la última versión para evitar ningún resquicio de debilidad por el que se pueda filtrar el malware. Algunos sistemas operativos como Windows 10 llevan instalado su propio antivirus. En otro artículo te contábamos cuáles eran los mejores antivirus gratuitos en 2020.

Presta atención a las contraseñas o credenciales de acceso

Es la forma en la que autentificamos nuestra identidad y sirven de control de acceso al inicio de sesión tanto en el ordenador, como en el correo electrónico y en todas las cuentas que tengamos en cualquier plataforma. Ten en cuenta estas tres recomendaciones:

  • Cambia periódicamente tus contraseñas.
  • Alterna caracteres especiales que dificulten su descifrado.
  • No utilices la misma contraseña en distintos lugares.

Puedes recurrir a sitios como https://haveibeenpwned.com/, donde podrás saber si la cuenta de alguna de las páginas en las que te has registrado ha sido filtrada. En https://www.security.org/how-secure-is-my-password/ puedes comprobar la seguridad de una contraseña que quieras utilizar y aumentar su fortaleza.

Precaución ante el Phishing

El phishing consiste en el engaño con el objetivo de conseguir información confidencial de la víctima, como contraseñas, datos personales, datos bancarios e información de tarjetas de crédito. Mantén siempre la guardia:

  • Entra en la web de tu banco directamente y no lo hagas a través de links que hayas recibido por email o sms. Sospecha siempre de estos mensajes. Tu banco nunca te enviará un enlace para que entres en su web. Lo mismo para cualquier otro sitio web
  • Nunca facilites tus datos. Tu banco, operadora de telefonía móvil o internet, ni ninguna otra empresa con la que tengas algún servicio contratado te pedirá ningún dato relevante como contraseñas, número de cuenta, etc.
  • Una web segura utiliza certificados, cifra la información y empieza por “https://”. Fíjate bien en eso.
  • Si tienes cualquier duda o sospechas de que hayan podido apropiarse de tu contraseña cámbiala inmediatamente o contacta con tu banco.

Cuidado con las redes públicas

Las wifis públicas no son seguras porque no cifran la información que se transmite a través de ellas. Tanto el administrador de la red como alguno de los usuarios conectados pueden valerse de técnicas para robar información. 

  • Si necesitas conectarte accede a una red con seguridad WPA o WPA2, ya que las redes WEP son totalmente inseguras. 
  • Mientras tengas conexión a través de una red pública no inicies sesión en ningún servicio ni realices ninguna transacción bancaria
  • Cuando finalices elimina los datos de la red de la memoria de tu equipo

Descarga los programas en sitios oficiales

Realizar las descargas de los programas que quieres instalar en tu equipo desde las páginas oficiales y no de terceros te evitará problemas como descargar software malicioso que infecte o dañe el dispositivo.

Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo al día la seguridad informática tendrás mayor protección para ti y para tus dispositivos. 

Si necesitas un ordenador para teletrabajar o estudiar, o quieres un equipo económico sin renunciar a las mejores prestaciones, entra en JetComputer y encuentra lo que estás buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!