Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Tipos de malware, las distintas caras del enemigo

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

tipos de malwareTiempo de lectura: 3 minutos

En 2020 los ciberataques se han visto incrementados notablemente a nivel mundial. Los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia y el teletrabajo para atacar a los sistemas de las empresas y buscar nuevas formas de engaño y extorsión utilizando distintos tipos de malware.

En este post vamos a ver algunos de los tipos más frecuentes de malware para saber más sobre cómo actúan y poder prevenirlos. Conoce mejor al enemigo del lado oscuro‼️

Tabla o índice de contenidos

¿Qué es el malware?

El término malware hace referencia a cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar un dispositivo informático y nuestra privacidad. Los ciberdelincuentes utilizan el malware para distintas finalidades, como el robo de información personal, obtener beneficios económicos, causar daños en el sistema informático o hacerse con el control.

Una de las mejores formas de prevenir el malware es mantener actualizadas las herramientas antimalware. En el artículo Seguridad informática: Consejos para navegar de forma segura por internet te damos las pautas a seguir para proteger tu ordenador y el resto de dispositivos. 

Recuerda que las medidas preventivas y de seguridad son esenciales para evitar cualquier infiltración de malware y mantener a salvo tu equipo. Todas estas medidas son aplicables a cualquier dispositivo informático y es recomendable que tomes las mismas precauciones en todos ellos.

Diferentes tipos de malware, distintas formas de atacar

Existen diferentes tipos de malware y se clasifican en función de su objetivo, la forma de infección y el método de actuación. El alcance del daño que puede provocar cada tipo de infección también es variable. 

Virus

Es un malware diseñado para copiarse a sí mismo y propagarse a todos los dispositivos que le sea posible. El daño que pueden causar va desde ralentizar el equipo infectado y modificar archivos almacenados hasta eliminar datos fundamentales para el funcionamiento del sistema. Se extienden infectando programas y aplicaciones, mediante el correo electrónico o enlaces en la web. También pueden transferirse a través de dispositivos como un USB o un disco duro externo.

Adware

El adware o software publicitario es un tipo de malware creado para enviar anuncios no deseados de forma masiva. Además de ser muy molesto es utilizado para recopilar información de nuestra actividad y enviar publicidad en base a esta. Otra consecuencia de su instalación puede ser un mal rendimiento del dispositivo infectado. La forma más habitual de que el adware infecte un equipo es a través de la descarga de otros programas.

Spyware

Es un software malicioso diseñado para recopilar información confidencial como números de tarjetas de crédito, correo electrónico o páginas web visitadas entre otras muchas intrusiones a la privacidad. Supervisa toda la actividad y la comparte con un usuario remoto para controlar el dispositivo. Es un malware que se instala a través de la descarga de otro programa o como una aplicación adicional a otro software. También puede instalarse al abrir un archivo adjunto o un enlace. 

Ransomware 

Ransomware o secuestro de datos es el nombre de una técnica utilizada por los ciberdelincuentes que consiste en bloquear un dispositivo restringiendo el acceso total o a determinados archivos sin una clave. El objetivo es pedir un rescate para desbloquear el equipo. El atacante se lo hará saber al propietario enviando un mensaje con las instrucciones. Este tipo de malware suele instalarse mediante la descarga de programas, juegos y películas de páginas poco fiables o archivos adjuntos en el correo electrónico. 

Rogueware

Es un tipo de software malicioso que se hace pasar por un programa antivirus o de seguridad. Una vez que alertan sobre un problema en el equipo envían la supuesta solución con un enlace o botón que conduce a la descarga de otro malware o redirige a una web maliciosa. El rogueware se instala a través de la descarga de archivos de fuentes no fiables.

Troyanos

Este malware se camufla como un software de confianza para infectar el equipo. El objetivo de los troyanos es controlar el equipo, robar datos, instalar más malware y propagarse. Como en otros casos anteriores suele instalarse mediante la descarga de archivos adjuntos en el correo electrónico o desde webs poco fiables, así como a través de descargas de programas, juegos o películas.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado recientemente una Guía de ciberataques que te puede interesar para conocer más sobre los distintos métodos utilizados por los ciberdelincuentes.

Deja una respuesta

Don`t copy text!