Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Economía y tecnología circular para proteger nuestro planeta: Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

qué es la economía circularTiempo de lectura: 4 minutos

Con la economía y la tecnología circular aportamos nuestro granito de arena para colaborar en el mayor evento anual en defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta y nos unimos a la #GeneraciónRestauración. Hablamos del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 que se celebra el próximo 5 de junio con el lema “Reimagina, recupera, restaura”

Tabla o índice de contenidos

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 del próximo 5 de junio marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). 

El objetivo es “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos”. Devolver la vida al mundo natural que nos mantiene a todos y revivir miles de millones de hectáreas: bosques, tierras de cultivo, montañas e incluso las profundidades del mar. 

Según los científicos se trata de diez años cruciales para combatir el cambio climático y evitar la pérdida de millones de especies y de recursos naturales limitados que resultan imprescindibles para nuestra propia supervivencia

Para llevar a cabo este objetivo se ha elaborado un decálogo de acciones, 10 años para restaurar el planeta. 10 acciones que cuentan.

No hay que olvidar que la mayor parte de los problemas medioambientales que sufrimos se deben a las actividades humanas.

Frenar el cambio climático, detener el aumento de desechos y la contaminación está en nuestras manos. Todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro pequeño granito de arena con pequeños gestos que nos hacen grandes.

Tecnología y economía circular en defensa del Medio Ambiente

¿Qué puede hacer la economía y la tecnología circular para ayudar a cuidar y mantener el medio ambiente?

Una forma sencilla de cuidar el medio ambiente es a través del uso de equipos informáticos reacondicionados y su posterior reciclado cuando dejan de prestar su servicio. De esta manera podemos dar una segunda vida útil a ordenadores de sobremesa, portátiles, monitores y todo tipo de dispositivos electrónicos que continúan funcionando en perfecto estado. 

Este modelo de consumo sostenible forma parte de la llamada economía circular

¿Qué es la economía circular? 

Es un sistema de aprovechamiento de los recursos que tiene como objetivo su explotación racional, reducir los desperdicios y cuidar nuestro medio ambiente. Este modelo de economía se basa en el mantenimiento de los productos y materiales en uso, en la eliminación de residuos y de la contaminación, y en la regeneración de los recursos naturales. 

Se trata de inspirarnos en la propia naturaleza, en la que no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que genera la naturaleza sirve a otro organismo, todo es aprovechable y reutilizable.

El principio básico de la economía circular se sustenta en las cuatro «R»: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Por eso resulta la antítesis de la economía lineal tradicional, cuyo modelo de producción se basa en «tomar, producir, desechar».

Beneficios de la economía circular

Precisamente este modelo de economía lineal es el que nos ha traído a la situación en la que nos encontramos. Con una explotación de recursos naturales desmedida e innecesaria, acumulación de desechos que podrían ser reutilizables, aumento de la contaminación y el cambio climático.

Sin embargo, la economía circular ofrece soluciones que van más allá del reciclaje, se trata de un modelo de gestión de los recursos que nos ofrece el planeta que evita su derroche y agotamiento.

Según un informe de la ONU en el que han participado científicos independientes, “la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático”. 

Por eso es esencial cambiar la forma en la que consumimos y producimos y optar por un modelo más ecológico y respetuoso con los recursos. 

Tecnología circular

Sin duda, una forma de consumo más sostenible y menos lesiva para el medio ambiente viene de la mano de la tecnología circular.

Los dispositivos de uso común como los portátiles o los ordenadores de sobremesa pueden y deben contribuir al cuidado del medio ambiente. Para ello es fundamental la concienciación y el uso responsable que hagamos de ellos. 

Dentro de los principios de la economía circular, los equipos se fabrican teniendo en cuenta su reutilización, con materiales accesibles, reciclables y fáciles de reparar o reutilizar.

Por otra parte, empresas y administraciones públicas retiran a menudo dispositivos en perfectas condiciones por distintos motivos. Sin embargo, el reacondicionamiento de estos equipos que todavía tienen años de vida útil por delante puede servir para otros colectivos. Además, aun no contando quizás con componentes de última generación, estos tampoco son siempre necesarios para todos los usuarios. 

En cuanto a la adquisición de un dispositivo reacondicionado, es importante saber que son equipos que han sido reformados o renovados y que cuenta con todas las garantías. Aprovechar estos equipos que se encuentran en perfecto rendimiento evita desechos innecesarios, consiguiendo reducir la contaminación y ahorrar recursos, evitando la fabricación masiva de equipos nuevos. 

Además, invertir en equipos reacondicionados supone un beneficio tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los consumidores. Puede suponer un ahorro en torno al 30% del precio original del equipo, ofreciendo una larga vida útil y la misma potencia y prestaciones que uno nuevo.

Conoce más sobre las ventajas de los ordenadores reacondicionados y sus beneficios para ti y para el medio ambiente. También puedes saber más sobre la tecnología circular en este artículo de Digital Biz.

En JetComputer apostamos por el cuidado del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Don`t copy text!