Valle de Tobalina Nº 58 NAVE H 28021 Madrid
91 687 95 54

Ecología digital: Cómo hacer un uso responsable y sostenible de nuestros equipos informáticos

Artículos y Noticias informáticas 【2022】

Cómo hacer un uso responsable y sostenible de los equipos informáticosTiempo de lectura: 3 minutos

Continuamos en nuestro empeño de compatibilizar el consumo de productos tecnológicos con el máximo cuidado y respeto por el medio ambiente. En esta ocasión te traemos una serie de recomendaciones para hacer un uso más responsable y sostenible de los equipos informáticos. Porque incorporar mejores hábitos puede hacer que los dispositivos duren más tiempo, y cuando finalice su vida útil se puede dar otro uso a sus componentes a través del reciclado o incluso pueden servir para el reacondicionado de otros equipos.

Es bueno para ti y bueno para la naturaleza, así que todos salimos ganando ?

Tabla o índice de contenidos

Alarga la vida útil de tus dispositivos

Como te hemos contado en otras ocasiones, existen otras formas de consumo más sostenible y en concordancia con la sociedad actual, mucho más preocupada por el cuidado del medio ambiente. 

Todos podemos contribuir con pequeños gestos para preservar los recursos que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo, podemos luchar contra la obsolescencia programada cuidando más de nuestros equipos para prolongar su vida útil unos años más

¿Sabías que alargando la vida de tus dispositivos contribuyes al cuidado del medioambiente? Pues así es. Porque generas menos residuos, muchos de ellos tóxicos, y minimizas el consumo de recursos naturales, que como ya sabes son limitados. Con estos sencillos consejos puedes alargar la vida de tu portátil y de otros equipos informáticos que tengas en casa haciendo un uso más responsable, inteligente y sostenible. 

Reutiliza todo lo que puedas. Así además ahorras dinero al tiempo que contribuyes a reducir el impacto ambiental que supone la generación de residuos electrónicos.

Desecha los equipos informáticos en el lugar correspondiente ♻️

Cuando la vida de tu portátil, tablet o cualquiera de tus equipos informáticos llegue a su fin, deséchalo en el lugar adecuado para darle una segunda vida a sus componentes. Con ese sencillo gesto contribuyes, y mucho, al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento de recursos.

La acumulación de basura electrónica es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la actualidad. Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cerca de un millón sólo en España. Estos residuos contienen sustancias tóxicas como el mercurio, el plomo o el arsénico, entre otros elementos altamente contaminantes, que suponen un grave problema para la salud y para el medio ambiente.

A esto se le añade el problema de que gran parte de estos dispositivos no se desechan de forma adecuada en los llamados Puntos Limpios y acaban tirándose en contenedores y vertederos de basura inapropiados. Como consecuencia, estos dispositivos no serán tratados debidamente para su reciclado y posterior reutilización. 

Se calcula que sólo el 17,4% de la basura electrónica se recicla correctamente. Este dato es muy importante si tenemos en cuenta que con un correcto tratamiento de los dispositivos que desechamos se puede llegar a reciclar y reutilizar entre el 70% y el 90% de sus componentes.  

Compra equipos informáticos reacondicionados, la mejor alternativa para un uso responsable y sostenible (y mucho más económica)

Si ya no puedes seguir usando tu antiguo equipo porque llegó su fin, en primer lugar ten en cuenta lo que comentamos en el apartado anterior. Recíclalo llevándolo a un Punto Limpio o entrégalo en un centro donde se ocupen del reciclado de dispositivos informáticos. 

Valora la opción de renovar tu equipo adquiriendo uno reacondicionado. Son muchas las ventajas que vas a encontrar con la compra de un producto reacondicionado o refurbished. Desde el importante ahorro económico que supone, hasta los grandes beneficios que conlleva la utilización de estos equipos para el cuidado del medio ambiente

Esta alternativa también ofrece la posibilidad de adquirir un dispositivo adaptado a tus necesidades profesionales o personales. Desde los equipos reacondicionados más básicos a los más potentes y el software de última generación.

Se trata de la forma de consumo de equipos informáticos más responsable y sostenible, ya que con su uso se reduce la contaminación y se ahorran recursos en la fabricación de equipos nuevos. Conoce más sobre la tecnología circular y sus beneficios ecológicos.

¿Sabías que para fabricar un ordenador se necesitan 240 kg de combustible, 22 kg de productos químicos y 1500 litros de agua? Es una razón de peso para optar por una alternativa menos lesiva para el planeta como la tecnología reacondicionada ♻️??

En JetComputer estamos comprometidos con un modelo de consumo sostenible, ayúdanos a mejorar el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Don`t copy text!